EIIL, infantería de EEUU para atacar Siria

Por Mohammad Sarafi

En realidad, hay dos causas que muestran el “terrorismo” en Oriente Medio no se considera un problema para los Estados Unidos.

Primero: en la actualidad, los terroristas actúan en Asia Occidental donde han provocado una crisis de seguridad. Los estadounidenses están en busca de atentar contra la seguridad de Irán, entonces las situaciones inestables que viven en Irak, Siria, El Líbano y otros países están a favor de sus intereses. Segundo: los terroristas no son importantes para los estadounidenses, sino el frente de Resistencia es su principal problema. EE.UU. considera a la resistencia y la República Islámica de Irán “amenazas grandes” que sus acciones han creado muchos obstáculos en realización de los objetivos estadounidenses en la región. Entonces se puede decir:
1) Durante las últimas 2 décadas, los cambios realizados en Asia Occidental, sobre todo en los países musulmanes, han sido en contra de los intereses y políticas estadounidenses y es evidente que este proceso continuará. El gobierno estadounidense bien sabe que los países desde el oeste de Pakistán y Afganistán hasta el oeste de El Líbano y Palestina están unidos y entre tanto la República Islámica de Irán juega un papel importante. Además, los cambios en la península arábiga muestran que los estadounidenses no han sido capaces de controlar estos cambios y sus acciones en este sentido funcionaron solamente en un corto periodo de tiempo. La iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para mantener el régimen Ali Abdula Saleh en Yemen o la presencia militar saudí en Baréin para mantener el régimen de Al Jalifa son unas acciones de EE.UU. que ya no han resuelto las crisis en estos países. Entre tanto, EE.UU. está en busca de debilitar eje de Resistencia y destruir la unidad de los miembros de este frente. Esto es objetivo fundamental de EE.UU. e intenta detener el avance de la resistencia y eliminar este frente. Por lo tanto, se puede ver que la resistencia se ha enfrentado a una crisis durante los últimos 10 años. Luchar contra Hezbolá, atacar a la Resistencia palestina, intentar para derribar al gobierno sirio de Bashar al-Asad y al gobierno iraquí y ahora preparar el terreno para atacar a Siria son unas acciones estadounidenses en la región. Entonces, se puede decir que el principal problema de EE.UU. es el frente de Resistencia y los estadounidenses tratan de eliminarla.
2) EE.UU. y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), los dos, tienen un objetivo común en Siria: derribar al gobierno sirio y golpear a su ejército. Entonces, se puede ver que EE.UU. y el EIIL tienen objetivos comunes. Por ejemplo, tanto EE.UU. intentan extender los conflictos a la capital siria, Damasco. Cabe mencionar que los estadounidenses anuncian claramente que Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han ayudado financieramente y armamentísticamente al grupo takfirí EIIL por un lado, y declaran que estos tres países son integrantes de la coalición anti-EIIL encabezada por EE.UU. por otro lado. Entonces, puede decirse que las operaciones militares de EE.UU. en las ciudades de Al-Raqqa y Alepo son maniobras militares para preparación el terreno para lanzar ataques a Damasco. Estados Unidos trata de normalizar las acciones militares en Siria a fin de golpear duramente al gobierno del país árabe.
EE.UU. ha afirmado que no tiene planeado desplegar fuerzas militares en Irak y Siria y dejará el mando de las operaciones terrestres para las fuerzas de estos dos países. Es obvio que a Washington no le interese incluir a su infantería en la intervención militar en Irak y Siria, ya que entre 2003 y 2011 Estados Unidos experimentó un gran fracaso al mantener unos 300 mil soldados en Irak, mientras en aquellos ocho años el número de los terroristas en Irak no llegaba a un décimo de la cifra actual. Ahora se plantea esta pregunta: ¿Qué fuerzas pueden ser empleadas por Washington para promover sus planes militares en tierra? En Irak, probablemente estas fuerzas pueden ser el Ejército iraquí y los grupos paramilitares progubernamentales, pero en Siria, no existe esta probabilidad, debido a que a juicio de EE.UU. y sus aliados, el Ejército sirio apoya firmemente al Gobierno de Damasco. Por lo tanto, los norteamericanos deben buscar otras fuerzas militares para implementar sus proyectos en Siria.
Para este objetivo, Estados Unidos busca utilizar al opositor Ejército Libre de Siria (ELS) y los rebeldes que están recibiendo entrenamientos en Arabia Saudí. Washington puso en marcha en 2012 la idea de la formación del ELS con el objetivo de desmantelar al Ejército sirio. Estos terroristas, considerados por la Casa Blanca como “la oposición moderada” con el apoyo financiero de Estados Unidos comenzaron a pagar un sueldo a veces 12 veces mayor que el salario de los militares de las Fuerzas Armadas Siria, en un fracasado intento por incitar a los soldados sirios a desertar. En 2012, el Ejército sirio contaba con unos 350 mil miembros y tras un año de campañas propagandísticas del ELS, tan sólo 50 mil soldados abandonaron las Fuerzas Armadas y de este número menos de 10 mil se unieron a los opositores. El denominado Ejército Libre de Siria (ELS), que fue organizado y secundado en Turquía, en 2012 realizó varias operaciones en la provincia de Rif Damasco (suroeste de Siria), la provincia norteña de Idlib, así como en la provincial de Alepo, no obstante después de la creación del grupo terrorista Frente Al-Nusra, que fue formado con el apoyo directo de Arabia Saudí, a principios de 2013 el ELS se puso al margen.
Actualmente, la fuerza que tiene presencia activa en Siria y podría ser una amenaza para la seguridad del Gobierno sirio es el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL, Daesh en árabe) que ha tomado el control de la mayor parte de dos ciudades sirias de Deir al-Zur y Al-Raqe. De igual manera, este grupo domina la gobernación de una gran parte de tres provincias occidentales de Irak. En total, Daesh ha ocupado casi 300 mil kilómetros cuadrados del territorio de Irak y Siria, donde habitan alrededor de 8 millones de personas que prácticamente se consideran los rehenes del EIIL. Teniendo en cuenta que todas las fuerzas de Daesh operan en las citadas provincias y forman parte de la indicada población, realizar una operación militar en su contra sería muy complicado y tendría resultados limitados. Del mismo modo, una supuesta operación aérea en la región debido a provocar gran pérdida de vidas humanas, sobre todo entre los secuestrados, se enfrentará al fracaso. Entonces, una serie de operaciones aéreas, aunque dure más de 10 años, no podrá asestar fuertes golpes a los terroristas de Daesh. Asimismo, los bombardeos aéreos de las tropas extranjeras justifican el dominio terrorista del EIIL a las mencionadas zonas.

Teniendo en cuenta los puntos declarados en este artículo, se da por entendido la interpretación que tiene EE.UU. de fuerza terrestre. Si reunimos las tres siguientes condiciones, nos damos cuenta de que Washington para alcanzar sus objetivos en la región solo puede contar con el EIIL:
1. El ELS ya no posee muchas fuerzas, ni domina el control de algún territorio
2. El objetivo indicado por Estados Unidos sobre el Gobierno de Siria, será alcanzado tan solo por las tropas terrestres.
3. Estados Unidos y sus aliados árabes no pretenden facilitar la infiltración de fuerzas terrestres en Siria.
El autor de este artículo cree que las autoridades norteamericanas, antes de iniciar la operación militar contra Siria han alcanzado un pacto con los cabecillas del EIIL y buscan ocupar Siria, a través del Planeamiento Militar Conjunto de la Capital. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con fecha anterior explícitamente afirmó que si el Ejército sirio reacciona contra las ofensivas aéreas de Washington en el territorio árabe, el país norteamericano apuntará todas las infraestructuras militares de Damasco. Ellos atacarán las infraestructuras militares de Siria, con el fin de posibilitar el traslado del EIIL desde Al-Raqe y Deir al-Zur hacia Damasco, así como la infiltración de esas fuerzas desde las zonas sureñas de Siria hacia la capital, pues antes de destruir la gestión logística y las capacidades humanas del Ejército y de las fuerzas de resistencia de Siria, es imposible infiltrarse en Damasco.

Mientras todo, en alusión al plan estadounidense sobre incluir el EIIL en el ataque a Damasco y la reconstrucción del denominado Ejército Libre, hay diversas complicaciones que en esta reseña no se puede explicarlo detalladamente.
Durante las recientes semanas, el gobierno turco que ha parecido pasivo y a veces crítico, jugará un papel importante en futuro cercano. La operación terrenal contra Damasco necesita la cooperación de Turquía, en caso contrario, la coalición de Estados unidos y el EIIL no disfrutará de un resultado. Entonces se parece que los estadounidenses hayan acordado con el gobierno turco. Cuando Turquía piensa que el gobierno sirio derrocará durante la próxima semana, el papel de Ankara será público. También existe un tipo de precaución en el las autoridades turcos y ellos tratan de evitar de la prisa debido a su experiencia en los últimos tres años.
4. Como el resultado se puede decir que existen planes y objetivos contra la voluntad de las naciones pero hasta ahora, las fuerzas poderosas de la frente de resistencia y pueblos de los países de la región han tolerado la presión y han logrado muchas victorias. En dicha operación, aunque el frente de resistencia tiene algunas preocupaciones, cuenta con mucha auto-confianza.
Según las evidencias, el poder de la frente de resistencia en las operaciones terrenales es más que el poder de EE.UU. y sus aliados ya que por un lado siempre han vencido en todas las guerras recientes de la región y por otro, las victorias grandes de las fuerzas de resistencia en las operaciones de Al Qasir y yabrud en Siria y de Amerli y Al Azim en Irak ha mostrado lo mencionado. Entonces, puede decirse que las actuaciones de Estados Unidos daña la resistencia de algún modo pero la frente sigue resistiendo contra el eje de Estados Unidos y seguramente tendrá la victoria y los luchares anti Imperialistas jugarán más papeles en el escenario de los cambios regionales.

Fuente: http://www.asipress.ir

www.islamoriente.com

Article_image
Article_rate
No votes yet