“PEGIDA”

La respuesta intolerante e inhumana al crecimiento del Islam en Europa

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

A raíz de los ataques perpetrados en Francia, en la matanza del semanario satírico “Charlie Hebdo” suscitado el 7 de enero pasado[2] en el que resultaron muertas doce personas, la islamofobia creció en Europa[3], con la aparición del grupo islamófobo alemán “Pegida” (Por su sigla en alemán que significa Patriotas Europeos contra la Islamización en Occidente), quienes llevaron a cabo y continuarán organizando manifestaciones[4] y protestas anti islámicas semanales desde Dresde- Alemania, y los que para realizar sus cometidos atacan a través de las redes sociales, abriendo secciones tanto en Facebook como en twitter, para aglutinar gente[5].

Esta controvertida agrupación que lucha contra la islamización de occidente, en la que miles de ciudadanos se han unido y que ha tomado el atentado contra Charlie Hebdo, como una manifestación de su tesis, según la cual el islam no es incompatible con la democracia[6], se dio a conocer en Alemania en octubre [7]del pasado año con una manifestación de solo medio millar de personas y que desde entonces ha crecido mucho, como lo señala euronews[8].

“Este grupo apoyado por diversos movimientos de Extrema Derecha o Neonazis y por el Euroescéptico Alternativa para Alemania, Pegida de corte Islamófobo, fue creado por Lutz Bachmann[9], líder de la agrupación”.

Bachmann considerado el iniciador y organizador de la alianza de demostración, Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (Pegida), en una de sus manifestaciones dijo:

“Alemania no es una tierra de inmigración. La integración no significa vivir juntos, unos al lado de otros; sino cohabitar, vivir juntos; bajo los principios judeo cristianos del mérito y respetando nuestra constitución. La cultura alemana tiene raíces judeocristianas determinadas por el cristianismo, el humanismo y la claridad; eso significa claramente que en Alemania no puede cohabitar el islam, es un hecho”.[10]

Con esto y con el estudio realizado por la Fundación Alemana Bertelsmann[11], el cual señala que:

“Más de la mitad de los alemanes (57%) consideran el islam como una amenaza, el 61% estima que esta religión es incompatible con el mundo occidental, el 40% dice sentirse como extranjero en su propio país y un 245 vetaría cualquier tipo de inmigración a los musulmanes”.

Podemos corroborar que como lo manifiesta Kai Hafez[12], autor de la encuesta anterior, la islamofobia como lo hemos señalado anteriormente ha crecido mucho en Alemania, a ello contribuye la imagen que dan los medios, que destacan el factor religioso en las noticias negativas, mientras este aspecto se obvia cuando un musulmán aporta algo positivo en la sociedad, además que el informe de Bertelsmann muestra las dificultades que tienen gran parte de la sociedad alemana para diferenciar entre musulmanes integrados y los salafistas.

“Pero este no es un problema tan sólo alemán, es algo que observamos en todos los países Europeos; pero en distintos grados. La islamofobia es mayor en Alemania o España, mientras que en Reino Unido o Francia las encuestas muestran que está menos extendida”.[13]

Con todo ello estamos comprobando una vez más, -si hacemos una retrospección en la historia- que el odio al islam ya existió; así como los planes para mostrar a todos los musulmanes como terroristas, que ya después de la primera guerra mundial y de la formación de grupos islámicos en Medio Oriente, los victoriosos de esta guerra se encontraron preocupados por el desarrollo islámico y por ese motivo crearon un plan que consistía en acallar el creciente despertar del islam, y luego tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán; este plan se desarrolló aún más y se presentó ya como: “Shiafobia” e “Iranofobia”.

También en los últimos años se pueden ver ejemplos de planes y programas para luchar en contra el islam, promoviendo el temor al islam en el mundo, como ejemplo está el hecho de involucrar el nombre del islam y a los musulmanes en los atentados del 11 de septiembre de 2001, como lo señalé en mi texto[14]. Además la filmación de miles de películas contra el islam; así como la escritura de libros contra el islam y el Corán, como por ejemplo la novela: “Versos Satánicos” escrito por Salman Rushdie[15], en el que se citan pasajes apócrifos del Profeta Muhammad (BPD) y donde se blasfema contra el islam. Así como también la quema del Corán [16]en varias oportunidades, una falta total de respeto al libro Sagrado del islam.

Esta vez lo que crece es el odio y el racismo a lo que tienen ya claro, el crecimiento del islam en el mundo entero, hay que recordar la noticia que fue difundida en todos los medios de comunicación; pero para el análisis la extraemos del periódico digital “Acontecer Cristiano. Net”, en fecha jueves 8 de agosto de 2013, la que señala:

“El Vaticano anunció que el islam se ha convertido oficialmente en la primera religión más numerosa del mundo, con sus 1322.000.000 fieles, superando por primera vez al número de católicos distribuidos en todo el mundo, unos mil millones.

Según un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), debido al aumento de la población musulmana; así como el envejecimiento de la cristiana podría hacer que el islam pase a ser la religión dominante en Inglaterra, Francia y otros países Europeos. El estudio muestra cómo el número de cristianos está disminuyendo un 50% más rápido de lo que se había pronosticado; así como que una de cada diez personas menores de 25 años en el Reino Unido es musulmana; mientras menos de la mitad se describe como cristiana”.[17]

Pero es que no entienden o no quieren entender su rápido crecimiento que ya llegó incluso a América Latina[18], porque de un tiempo a esta parte cada vez más latinos van abrazando esta forma de vida, siendo el porcentaje más elevado el de las mujeres. O de nuevo preguntarnos: ¿Por qué más latinas se convierten al islam?, que como lo manifiestan Sánchez y Galván[19] están representando el 60%; así como lo confirmo en mi texto: “Interculturalidad Andina, el “Suma Qamaña” y el Islam en “Abya Yala”.[20] O es que como dicen los de Pegida o Bertelsmann, que esta religión es incompatible con el mundo occidental, porque miles de alemanes consideran al islam como una amenaza[21]; entonces ¿Por qué cada vez más las personas de occidente están abrazando esta forma de vida si es incompatible con la democracia?[22]

Suena irónico, pero siempre habrá manifestaciones, planes de gobiernos imperialistas y sionistas que están llevando a cabo y llevarán a cabo nuevas estrategias de lucha contra el islam, proclamando a los vientos “Despierta, Europa, América y todo el mundo que el islam nos amenaza”, o el reciente libro de Michel Hovellebecq “Sumisión”,[23] que imagina la Francia del 2022 presidida por un musulmán. O Sólo es un cliché nuevamente, un disfraz, una patraña para perpetrar sus ambiciones, sus conquistas y su odio e intolerancia hacia el mundo, utilizando a los grupos extremistas para realizar sus objetivos; sino entonces ¿Por qué es que los extremistas están teniendo más éxito estableciendo su versión del islam como la principal?

Todos derechos reservados. Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com, Fundación Cultural Oriente


[1] Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia, Directora de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Bolivia.

[2] www.rpp.com.pe “Francia: Ataque a semanario, Charlie Hebdo, deja al menos 12 muertos”, (Miércoles 7 de Enero 2015).

[3] www.telesurtv.net (13/01/2015).

[4] www.hispantv.com “Pegida: Marginado en Alemania busca continuar actos anti-islámicos”, (19/01/2015).

[5] www.elcomercio.com “El movimiento anti-islamista Pegida abre una sección española” (14 de enero 20159.

[6] theobjetive.com “Pegida: la polémica respuesta alemana al islamismo” (15/01/2015).

[7] www.eltiempo.com “Pegida: el nuevo estilo de odio que se vive en Alemania” (5/01/2015).

[8] es.euronews “Pegida, el movimiento islamófobo Alemán, gana terreno” (13/01/2015).

[9] Alemán político y activista. Considerado el iniciador y organizador de la alianza de demostración Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente. (Racismo: ¿Quién está detrás de Pegida?, Ola Alemana, 8 de diciembre 2014).

[10] theobjetive.com/web/es/contact (15/01/2015).

[11] www.fundacionbertelsmann.org

[12] Profesor de la Universidad de Erfurt-Alemania.

[13] internacional.elpais.com “Más de la mitad de los alemanes considera al islam una amenaza” (8/01/2015).

[14] Saavedra Alfaro Sdenka, “Terrorismo, Islam y Medios de Comunicación en la Era de la Globalización”, Aciabol, La Paz-Bolivia; Agosto 2011.

[15] Rushdie Salman, “Versos Satánicos”, Ed. Viking Press, 1988.

[16] www.20minutos.es “Detenido el Pastor Jones cuando iba a quemar 2.998 Coranes, uno por cada víctima del 11-s”, (12/09/2013).

[17] www.acontecercristiano.net  “El islam se convierte en la primera religión del mundo”, (jueves, 8 de agosto de 2013).

[18] www.wldiarionv.com (7 julio 2013) “Más latinas se convierten al islam”.

[19] Ídem.

[20] Saavedra Alfaro Sdenka, “Interculturalidad Andina, el “Suma Qamaña” y el Islam en “Abya Yala”; Ed. Elhame Shargh, La Paz-Bolivia, Julio 2014.

[21] theobjetive.com “Pegida: La polémica respuesta alemana al islamismo”.

[22]  Sánchez Samantha y Galván Juan “Musulmanes Latinos: El cambio del islam en América”. http://www.latinodawah.org

[23] Hovellebecq Michel, “Sumisión”, 2015.

Article_image
Article_rate
No votes yet